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  • garcmary

El control de gestión en la PYME

Este artículo será el primero de muchos donde iremos abordando la problemática y la necesidad del control de gestión en la PYME española.




CONTROL DE GESTIÓN= conjunto de procesos fundamentalmente administrativos que permite gestionar el flujo de información empresarial para la adecuada toma de decisiones por parte de la dirección. Medir, predecir y analizar para dotar de información de calidad en la toma de decisiones con el objetivo último del uso eficiente de los recursos disponibles para la consecución de los objetivos.

PYME= Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. Y se considerara PYME toda empresa con cumpla los requisitos descritos en la tabla. Aunque esta definición es mucho más amplia y abordaremos la cuestión en artículos posteriores de nuestro blog.



En una situación actual de reducción de márgenes generalizado, incremento de la competencia, exceso de costes fijos, el control interno, controlar cada movimiento de la empresa resulta imprescindible para ser competitivos a largo plazo.

El % de empresas que siguen fracasando los dos primeros años de vida sigue por encima del 50%. Dentro de esta problemática observamos cómo los problemas de gestión son los de mayor importancia destacando entre los mismos la ausencia de sistemas de información de gestión o de la adecuada planificación económica y financiera que lleva inclusive a la no realización de procesos presupuestarios. Desconocimientos de costes, falta de planificación, rigidez en los precios de ventas, pérdida de clientes importantes o inexistencia de un proceso de toma de decisiones apoyan el argumento de la carencia de un correcto sistema de control de gestión en las empresas. Y la PYME no está exenta.

PYME= Micropyme – Pequeña empresa – Mediana empresa

Pero como dar el salto de un nivel a otro?

El primer paso es tener muy claro donde estamos y donde queremos estar. Realizar un ejercicio de reflexión de que ofrecemos como empresa, cual es nuestra propuesta de valor al cliente y nuestra ventaja competitiva frente a nuestro mercado nos ayudara a tener un crecimiento sostenible. Pero como vamos a conseguirlo?

Realizar una planificación financiera para identificar con que recursos contamos y tomar la mejor decisión de como vamos a obtener la mayor de las utilidades es el primer paso. Ello conlleva tener un presupuesto, aunque se trate de una micropyme.

Desarrollar una estrategia de crecimiento requiere ir adaptando la estructura inicial a los objetivos marcados. Una empresa existe, porque existe un cliente y una necesidad a cubrir. La focalización en el cliente, y cubrir sus expectativas de la manera más rentable, incrementara las ventas y en consecuencia los recursos y la financiación interna disponible. Para conseguirlo la planificación y trabajar en el proceso o los procesos que conseguirán la máxima satisfacción del cliente es imprescindible para la viabilidad a largo plazo. Trabajar en establecer sistemas que permitan generar una ventaja competitiva y que automaticen los procesos aunque sean sencillos hará que en un futuro no muy lejano se consiga el salto de nivel.

Para mejorar hay que tener siempre en mente la medición de los resultados. Tener herramientas de gestión con indicadores fijados para generar capacidad de anticipación y aumentar el control interno de nuestras actuaciones respecto de nuestros objetivos marcados nos ayudará a no perder el rumbo marcado.

Planificación, presupuesto, procesos, medición de resultados, herramientas de gestión….en definitiva implantar el Control de Gestión desde los inicios.

Pero la realidad es otra,

Solo el 7% de los controllers trabajan en empresas de menos de 5 millones de €, y llega al 23% si no supera los 30 millones.

La incorporación del controller en las Pymes es fundamental para mejorar los problemas de gestión de las empresas pequeñas que son mayoría en España y conseguir que el tejido empresarial se desarrolle y crezca de manera sostenible.


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